Fantasmas

Los Fantasmas

Melany Benitez, Stacie Strombom, Marli Messner

Introduccion a los Fantasmas

Cada casa encantada tiene sus fantasmas. Esos seres definen el espacio. Pero, ¿cómo define esas figuras? ¿Son simples personas transparentes con poderes sobrenaturales? O ¿hay algo más que pueden revelar de nosotros y quizás de la monstruosidad? Los fantasmas viven en la frontera entre la vida y la muerte y pueden revelar ciertas cosas casi prohibidas que los demás no pueden o no quieren discutir. Transgreden las fronteras de la muerte, el tiempo, y espacio—son entradas nunca autorizadas. Pero no es sólo una representación del pasado; más bien, encarna recuerdos cargados de dolor y angustia: los recuerdos que llevaban desafían y reconfiguran los aspectos fundamentales de nuestra cultura y vida social (Blanco & Peereen 33). Sin embargo, los fantasmas pueden variar dependiendo de su contexto histórico y político o en sus interacciones con el mundo vivo. “La maestra”, escrito por Enrique Buenaventura, utiliza el fantasma como un mecanismo para explorar el trauma histórico oculto de un pueblo lleno de injusticias y violencia. Por otro lado, “El Orfanato”, dirigida por Juan Antonio Bayona, utiliza el fantasma en forma de niños para representar un trauma infantil no resuelto y los recuerdos del pasado que siguen persistentes en el presente. “Cabeza voladora” por Mónica Ojeda tiene una protagonista perseguida por otro tipo de fantasma: los fantasmas por dentro. Este cuento filosófico nos ayuda a pensar en ¿qué es un fantasma? ¿Son del otro lado, o de nosotros mismos? Está claro, en cada cuento, los fantasmas pueden revelar cosas ocultas por la sociedad y por nosotros mismos. Aunque, ¿son los fantasmas simplemente un producto del terror por su una entidad o del más allá sino por los traumas, los secretos, y las verdades que preferimos ignorar?

La Maestra

Enrique Buenaventura

“La maestra” es una obra de teatro que sigue la historia de una maestra muerta que fue violada por los soldados del nuevo gobierno corrupto en Colombia. La maestra aparece como un fantasma durante la obra que no interactúa con los otros personajes pero tiene conocimiento que ha sido enterrado por la sociedad. Su monstruosidad como un fantasma permite que diga la verdad sobre el pueblo y las injusticias que pasaron a ella y a su familia. La maestra cuestiona y reflexiona sobre las cosas que sucedieron durante su vida. A través de esta reflexión, el cuento explora lo traumático, especialmente para las mujeres,  en sociedades injustas.

El Orfanato

Juan Antonio Bayona

“El Orfanato” es una película de terror española que profundiza en las inquietantes vivencias de la protagonista llamada Laura, que regresa al orfanato donde creció con su marido y su hijo adoptivo. Los fantasmas de la película no son simplemente entidades monstruosas que evocan miedo y pavor, sino que también representan el trauma persistente del pasado, así como la culpa y los secretos enterrados en la historia del orfanato. No obstante, ¿son los fantasmas simplemente un recuerdo perdido en el tiempo o un paralelo entre los problemas sociales y el horror?

Cabeza Voladora

Monica Ojeda

“Cabeza voladora” es un cuento sobre una mujer que encuentra la cabeza decapitada de su joven vecina, y ese momento la cambia para siempre. ¿Cómo recuperarse después de la violencia sin sentido? Torturada por ansiedad, pesadillas, y depresión, el deseo de la protagonista es entender. La única cosa que le da ayuda en esta búsqueda es un grupo misterioso de mujeres que entra a  la casa de la vecina muerta para hacer rituales que dan visiones. Hacen fantasmas invitados para extirpar a los fantasmas no queridos. 

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