The Parallelism of the Fantastic and the Real: Guillermo del Toro’s Pan’s Labyrinth/El Laberinto del fauno and Neomagical Realism
En este capítulo, Tracie D. Lukasiewicz examina y define cómo el realismo mágico y los cuentos de hadas ayudan a explicar los dos mundos de Ofelia, la de fantasía y la del mundo real. La metodología que utiliza es el enfoque del paralelismo entre los dos mundos de Ofelia. Lukasiewicz mantiene que El Laberinto del Fauno es un cuento de hadas, una fantasía, por el uso de sus elementos, arquetipos y patrones mientras tiene violencia y traición. La autora dice que hay dos diferentes tipos de fantasía: lo extraño y lo maravilloso. No es seguro si Guillermo del Toro quiere que nosotros sepamos si estamos viendo lo que imagina Ofelia, lo cual sería lo extraño, o si existe este mundo mágico, lo maravilloso. El realismo mágico nos ayuda a ver lo familiar de una manera diferente. Lo que normalmente no notamos es lo que es resaltado. Está película es fantasía porque los mundos se mantienen separados, aunque hay unas cosas que trasladan como la mandrágora, la tiza y el libro. Objetos mágicos que caben bajo los elementos de un cuento de hadas. Los arquetipos de la fantasía incluyen la heroína y el villano. En está película Ofelia es la heroína. Ella no se deja vencer por Capital Vidal y no obedece a ciegas. No le llama padre a Vidal, sale al bosque y ensucia su vestido, niega lastimar a su hermano para abrir el portal como le dice el fauno y le dice que no a Vidal al final aunque si se lo llevó. Hay dos roles: la autoridad y la desobediencia. La autoridad es Capital Vidal, los soldados y Carmen. Carmen, la madre de Ofelia, le dice a Ofelia que se bañe, llame padre a Vidal y que deje de leer sus libros. La desobediencia es Ofelia y la resistencia. Ofelia no acepta a Vidal y su nueva situación mientras que los rebeldes no aceptan la España que Vidal quiere conservar. Capitán Vidal representa la historia del cuento. Puesto en 1944, España está en poder de Francisco Franco y de los fascistas. Sus modales y su comportamiento son de acuerdo con los líderes de está época.
Lukasiewicz, Tracie D., and Jack Zipes. “The Parallelism of the Fantastic and the Real: Guillermo Del Toro’s Pan’s Labyrinth/El Laberinto Del Fauno and Neo Magical Realism.” Fairy Tale Films: Visions of Ambiguity, edited by Pauline Greenhill and Sidney Eve Matrix, University Press of Colorado, 2010, pp. 60–78. JSTOR, https://doi.org/10.2307/j.ctt4cgn37.8. Accessed 28 May 2024.