“‘SOMOS LO QUE RECORDAMOS, PERO TAMBIÉN SOMOS LO QUE OLVIDAMOS’: CONVERSACIÓN CON PALOMA DÍAZ-MAS”

Este resumen no va a enfocar en todo el artículo, solo la sección que discute “La niña sin alas.” En este artículo, Jerónimo y Díaz-Mas se enfocan en el concepto de la relación entre la madre y la hija de dos maneras: la madre hiperprotectora y la madre castradora. La discusión que ellas tienen discute la importancia de analizar donde está la línea entre una madre atenta y una madre obsesiva, o una madre hiperprotectora y una madre castradora. En “La niña sin alas”, la madre inicialmente es el modelo de la madre perfecta (en la perspectiva de nuestro mundo, no del mundo en el cuento), y esto es lo opuesto de lo que la madre dice sobre sus instintos maternales antes de su embarazo. Después de esto, hay el cambio a la madre castradora porque ella se corta las alas que crecen en la espalda de su hija. Es una conexión a los papeles de los padres de los cuales que Sigmund Freud habla en sus complejos, así como en la teoría de Freud del romance familiar que está conectado con los complejos de Edipo y Electra. También hay comentarios sobre el concepto de las alas como una metáfora de la libertad, y que la madre físicamente saca la libertad de su hija. Las alas representan la libertad para la hija, pero para la madre sus alas son cadenas antes de su embarazo. Por eso, el artículo discute las ideas de la madre buena y la madre mala con respecto a los conceptos de hiperprotección, castración, obsesión, y libertad.

Jerónimo, Heather. “Angels or Monsters? Motherhood in the Dystopian World of Paloma Díaz-Mas’s ‘La Niña Sin Alas.’” Letras Femeninas, vol. 41, no. 2, 2015, pp. 56–66. JSTOR, http://www.jstor.org/stable/44735030 Accessed 24 May 2024

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