Angels or Monsters? Motherhood in the Dystopian World of Paloma Díaz-Mas’s ‘La niña sin alas’
En el artículo, “Angels or Monsters? Motherhood in the Dystopian World of Paloma Díaz-Mas’s ‘La niña sin alas,’” Heather Jerónimo se enfoca en dos módulos de la maternidad–la madre dedicada y abnegada, y la madre castradora–que existe en el cuento corto “La niña sin alas” y cuales son los impactos de tener estos dos módulos en una madre en el cuento. Primero, Jerónimo se enfoca en el papel de la madre dedicada y abnegada en el cuento. Para analizar la idea de la madre abnegada, Jerónimo analiza la perspectiva de la madre antes, durante, y después su embarazo y la niñez de su hija. La madre aprende a abrazar y caminar con sus propios pies en la tierra porque su hija no tiene alas y no puede volar, también las reacciones de su esposo y sus amigas. Con esto, Jerónimo analiza el impacto de la madre que sacrifica sus alas y su existencia fuera de su hija y que el comentario sobre esto sería que la sociedad pone ganas en madres que hacen esto, y el concepto de ser mujer es ser madre, y ser madre es ser nada más. En el opuesto está la madre castradora, que muerde las alas de su hija para prevenir el crecimiento de las alas y de su hija como una persona ‘normal’ con alas. Con esta variante de la madre, Jerónimo discute el comportamiento obsesivo y el amor parásito de la madre con su hija. Para explicar estos fenómenos, Jerónimo utiliza la teoría del romance familiar de Sigmund Freud que utiliza las complejas de Edipo y de Electra para explicar por qué el comportamiento de la madre es lo que es. También ella explica la incorporación de la madre tiránica con las dos otras madres. Junto con la teoría de Freud, Jerónimo utiliza la teoría de Julia Kristeva y su “Stabat Mater” y el concepto de la maternidad como separación sin fin, y la ansiedad que esta separación provoca. Esto se conecta con el cuento en que la hija nació y salió de su madre, y cuando sus alas empiezan a crecer la hija puede salir otra vez de su madre y la madre no quiere que esto sea una posibilidad. La tercera teoría que Jerónimo utiliza es la de Adrienne Rich, quien explora el concepto de la relación exclusiva y potente de una madre y su hija. Esta teoría y la aplicación al cuento refutan la idea que la madre y la hija necesitan pelear por el amor del padre, y supone que la relación entre la madre y la hija no necesita el padre (y que es posible que el padre sea un obstáculo a este amor). Aunque este artículo no se enfoca en la hija específicamente, las cosas que Jerónimo explica da una percepción poderosa a la niña en que podemos utilizar las teorías y pensamientos de Jerónimo para explicar por qué la hija es monstruosa y la conexión entre el monstruoso, los niños, las discapacidades, y su proximidad de espacios liminales o abyectos.